Filomena y Progné
Leyenda mitológica: Filomena, hija de Pandión, rey de Atenas y hermana de Progné, mujer de Tereo, rey de Tracia, fue violada por su cuñado, el cual le corto la lengua después para que no pudiera descubrirle. Pero Filomena pintó en un lienzo la escena y se lo mandó a su hermana Progné. Las dos hermanas para vengarse, mataron a Itys, hijo de Tereo, sirviéndoselo en un banquete. Ambas escaparon al furor de Tereo, pero fueron cambiadas en ruiseñor (Filomena) y en golondrina ( Progné).
Filomena y Progné
Progné, la golondrina en otro tiempo, se alejó de su nido para reunirse en el bosque con la infeliz Filomena.
-¿Cómo te va hermanita? -le dijo-. ¡Hace ya mil años que no nos vemos! No recuerdo que hayas venido desde los tiempos de Tracia a vivir entre nosotras. ¿Qué piensas hacer ahora? ¿No abandonas este lugar solitario?
-¡Oh! ¿Es que no hay otro más benigno? repuso Filomena
-¿Cómo? -exclamó Progné-. ¿Para qué te sirve esa voz musical si solo cantas a los animales o cuando más a un rustico? ¿Hízose el desierto para talentos tan hermosos? ¡Ven conmigo a las ciudades a dar brillo a sus bellezas! Viendo además estos bosques, recordarás constantemente que Tereo un día, en parecida morada, brutalizó tus divinos encantos.
-Justamente por el recuerdo de tan cruel ultraje-replicó su hermana-no quiero seguirte. ¡Contemplando a los hombres, aún más lo recordaría!
-La Fontaine-
Blog sin Miedos
No hay comentarios:
Publicar un comentario