sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Qué es un axioma? "Un axioma es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración, es una evidencia cierta". Rubén Darío. Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, Nicaragua, 1867)

MUNDO MUNDILLO

Tenía en mi pupitre desde niño
colocada una esfera de madera;
la consagraba mi mayor cariño,
y, gracias a la esfera,
manejaba a mi ley la tierra entera.
Hice largos viajes,
tocando con el dedo los parajes
en la esfera marcados;
y de los pueblos más civilizados
pasaba a las antípodas salvajes.
A veces hecho un bobo,
dije:¡Soy Dios de este pequeño globo!
Después reflexioné, meditabundo,
de toda aspiración en sueño vano:
si Dios, cual yo la esfera, coge al mundo,
y le pone en la palma de la mano,
el mundo es más pequeño que un gusano.
Un día que pasé la noche entera
trabaja que trabaja,
en estas reflexiones de chiquillo,
arranqué de la esfera
el pueblo de París con la navaja
y me metí a París en el bolsillo.
Otra noche también, llamando al sueño,
di vueltas a la imagen de la tierra.
La mirada fijé sobre Inglaterra,
y dije viendo a Londres:¡Qué pequeño!
Y tomándolo a broma,
levantaba la esfera con la mano
y me iba convenciendo de este axioma:
¡el mundo es más pequeño que un gusano!
Cansado de jugar de esta manera,
harto de recorrer la tierra entera
y terco en someterla a mi albedrío,
un día la empuñé con mucho brío,
dije: ¡Ecco il mundo! y destrocé la esfera.
Y si yo fuera Dios y el mundo fuera
la esfera de madera,
¡mi palabra de honor, que la rompiera!

 El blog sin miedos

No hay comentarios: