miércoles, 26 de noviembre de 2014

El que espera desespera, dice la voz popular. ¡Qué verdad tan verdadera! La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad - aunque se piense al revés.

Caminante, son tus huellas - el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás -se ve la senda que nunca - se ha de volver a pisar. Caminante , no hay camino, sino estelas en la mar.
-Antonio Machado-










                                     Marpin y la Rana.

viernes, 14 de noviembre de 2014

MÚSICA es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo.

PENTAGRAMA Se da el nombre de pentagrama a las cinco líneas sobre las que se escribe la música. Las distancias entre las líneas se llaman espacios. El pentagrama tiene cinco líneas y cuatro espacios y se cuentan de abajo a arriba.






                                                   Marpin y la Rana.

domingo, 2 de noviembre de 2014

lunes, 27 de octubre de 2014

Resistí ayer y puedo resistir hoy. Y no me consiento pensar en lo que puede suceder mañana. Dorothy Dix

La cosa más importante de la vida no es capitalizar las ventajas. Cualquier tonto puede hacer esto. Lo que verdaderamente importa es beneficiarse con las pérdidas. Esto señala la diferencia entre una persona de juicio y un necio.
-William Bolitho-





                                             Marpin y la Rana.

jueves, 9 de octubre de 2014

DELITO. Todo delito que no se convierte en escándalo, no existe para la sociedad. Heine.

PARA QUE NO SE PUEDA ABUSAR DEL PODER, ES PRECISO QUE EL PODER DETENGA AL PODER.
-Montesquieu-



                                     Marpin y la Rana.

sábado, 4 de octubre de 2014

LA EXPERIENCIA ES LA SUMA DE NUESTROS DESENGAÑOS. Anguez.

La experiencia es un sabio hecho a trompicones.
Ramón de Campoamor.

La naturaleza está repleta de razonamientos que no tuvo nunca la experiencia.
-Leonardo Da Vinci-


                             Marpin y la Rana.

jueves, 2 de octubre de 2014

¿Eres una persona que te quejas por todo? -LOS BELLOS CAMINOS NO LLEVAN LEJOS. Proverbio chino.


                  



    ¿Queréis conocer a una persona? Revestidle de un gran poder.



                                                    Marpin y la Rana.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"El infierno son los otros." Jean- Paul Sartre.

El Nuevo Testamento dice justo lo opuesto. El infierno es la experiencia de soledad que procede de nuestro orgullo, egoísmo y pecado.

Una historia famosa, que se cuenta a menudo, ilustra lo que es un peregrino-a en la tierra. En el siglo XIX un turista norteamericano visitó a un rabino polaco, Hofetz Chaim. El turista estaba asustado de ver que la casa del rabino consistía en una habitación solamente, con unos libros, una mesa y un banco.

-"Rabino", le preguntó el turista, "¿dónde están sus muebles?"
"¿Dónde están los suyos?", contestó Hofetz Chaim.
-"¿Los míos?", preguntó un poco confuso el americano, "pero si yo estoy aquí sólo de paso, de visita".
"Así estoy yo", dijo el rabino.

TODOS NOSOTROS ESTAMOS DE PASO.








                                              Marpin y la Rana.










Nota a pie de página: El castigo se deduce del crimen y no procede de un juez o un vengador.

viernes, 15 de agosto de 2014

DiME SI ESTA INQUIETUD ES UN REGRESO. Jenaro Talens. Dime cuál es mi nombre, cómo - son estos ojos que te miran...,





Dime, dí quién soy, esta voz que antecede a un habla muda, y brota y te acaricia y te toca; esta voz que en ti muere, como mueren los sueños, sin dejar rastro ni memoria, con las primeras luces del amanecer.
Dime. No me digas nada.
Duerme bajo la misma oscuridad, junto a - los mismos muebles, en el mismo cuerpo - donde a menudo penetraba, como aprendizaje tibio y cotidiano, hablando en el idioma de tu desnudez, y algo que no eras tú, ni yo, de pronto nos hacía - naufragar al dictado de una explosión inexplicable.
Duerme. La noche acaba - y he de partir. Escucha cómo el viento -silba. No temas. No - le digo adiós a nada. Duerme. Tu - porción de sombra no me envuelve. Ya - no miro a ningún lado. Sé que no hay nada que mirar.


                                                          Marpin y la Rana.

sábado, 9 de agosto de 2014

"QUIEN PREGUNTA MERECE UNA RESPUESTA." He visto a muchos hombres buscar el camino, alejarse, alejarse mucho, siempre más allá de las montañas donde el viento es frío y la tierra árida;


los he visto caminar largas jornadas y descansar poco. También he visto a hombres que sin haberse movido parecían estar ya en la lindes de sus pensamientos. Y todos iban con sus sistemas de verdades y doctrinas ajenas o domésticas -y creo que unas eran tan buenas como las otras y que valían para cada hombre. Innumerables veces he hablado con ellos y escuchado sus verdades; a veces no he podido creer en lo que decían porque ni siquiera llegaban  a expresarse lo suficientemente bien como para ser convincentes, pero en su voz, oculto en sus rostros, presentía que querían comunicarme algo más que ellos mismos, algo que, seguro, aún no habían llegado a entender del todo. Y en esta hermosura encubierta está la fuente de una verdad que apenas llega a ser táctil, de un aroma que siempre se nos escapará de entre los dedos y que sólo es posible perseguir con la intuición; ahí es donde radica la belleza, el camino hacia la verdad; lo demás -la especulación, el provecho - son los senderos por donde se pierden los mercaderes, los traficantes del almas.


(Aquel que encuentra el camino no se hará grande, no será próspero, su imagen será desagradable a todas las aspiraciones humanas, y si por un momento pudiera separarse de sí mismo y contemplarse, estoy seguro que desearía abandonarla o cambiarla por cualquier elixir estupidizante del alma. Es muy difícil cenar con nuestras verdades).



                                                  Marpin y la Rana.

jueves, 31 de julio de 2014

LAO TSE. Por la virtud del hombre y de la mujer conocemos al hombre y a la mujer. Por la virtud de la familia conocemos a la familia. Por la virtud de la aldea conocemos la aldea. Por la virtud del estado conocemos al estado. Por la virtud del mundo conocemos al mundo. ¿Cómo sé que esto es cierto? Por sí mismo.


El que posee en sí la Virtud es como un niño. Ni el insecto venenoso clava en él su aguijón. Ni la fiera salvaje busca atacarlo. Ni las aves de rapiña tratan de agarrarlo. Blandos son sus huesos flexibles sus tendones.
Sin embargo ya su abrazo aferra fuertemente...Las palabras no denotan sabiduría. La sabiduría no se encierra en las palabras. Manteniendo unidos los labios. Manteniendo cerradas las puertas. Suprime así sus propias asperezas. Suprime así sus propios enredos. Suprime así su propio esplendor. Confundiéndose con la pequeñez del polvo. Esto está considerado como el Perfecto Misterio. Entonces el amor y el odio no pueden tocarle. Las ganancias y las perdidas no le afectan. El honor y la deshonra no lo dañan. Por esto es lo más preciado del mundo.



                                     MARPIN Y LA RANA

jueves, 10 de julio de 2014

PETRARCA. Noche y día voy buscando mi daño, que para el resto estoy ciego y cansado; sólo a Amor, a ella y a la Muerte anhelo.



Amor dice a mi oído sus querellas, diciendo: "Mientras ella esté en el mundo, sus virtudes lo harán bello y jocundo; luego, mi reino me morirá con ellas.




                                                 Marpin y la Rana.

martes, 24 de junio de 2014

¡Buen día con el tiempo justo! El Tao fluye en todas direcciones Hacia la derecha, hacia la izquierda Todas las cosas encuentra la vida en su Origen.

Quien tiene conciencia del Principio Masculino Y se atiene al Principio Femenino Es como un cauce profundo que atrae a todo el universo hacia él. Siendo cauce profundo. La constante virtud no lo abandona y retorna a su Primer Origen. Quien conoce la luz pero se atiene a la oscuridad.


Quien intenta darle forma al mundo Modelarlo a su capricho Difícilmente lo logrará El mundo es un vaso espiritual Que no se puede manipular Quien lo retiene lo pierde Porque con respecto a las cosas
Algunas van por delante y otra por detrás Algunas soplan hacia afuera otras soplan hacia dentro. Algunas son fuertes otras son débiles Algunas pueden romperse al caer
Por esto el sabio
Rechaza el exceso
Rechaza la opulencia
Rechaza la complacencia











                                        Marpin y la Rana.

domingo, 15 de junio de 2014

RENE DUBOS. "UN DIOS INTERIOR."

                               LA HISTORIA NOS MUESTRA QUE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES HAN EXPERIMENTANDO Y SUPERADO EN REPETIDAS OCASIONES DIFICULTADES TAN SERIAS COMO LAS QUE HOY NOS AFECTAN.





                                           Marpin  y la  RANA.

domingo, 1 de junio de 2014

LOS VIADANTES Y EL HACHA. Caminaban dos hombres en compañía. Habiendo encontrado uno de ellos un hacha, el otro dijo:


-Hemos encontrado un hacha.

-No digas -repuso el primero- hemos encontrado, sino: Has encontrado.

Instantes después fueron alcanzados por el hombre que había perdido el hacha; y el que la llevaba, al verse perdido, dijo a su compañero:
-Estamos perdidos.

-No digas -replicó éste- estamos perdidos, sino: estoy perdido, porque cuando encontraste el hacha no me has admitido aparte en tu hallazgo.


"Cuando no participamos en los felices éxitos de un amigo, tampoco le permanecemos fieles en la desgracia."


                                      Marpin y la Rana.
 

martes, 29 de abril de 2014

ALEGORÍA. Charles Baudelaire. Ella ignora el infierno y el purgatorio ignora, y mirará por eso, cuando le llegue la hora, la cara de la muerte en tan duro momento, como un niño: sin odio y sin remordimiento.

¡Mírame, que al mirarme me das todos los cielos. Una sola mirada sin temores y sin enojo, y ante ti descorreré los velos, de placeres secretos en un sueño sin fin!"




                                        Marpin y la Rana.

lunes, 28 de abril de 2014

Invidus, et tristis, cupidus, dextraeque tenacis. Atme melancholicus, his signis, notus habetur.


La experiencia nos dice, en efecto, que "la imagen se vende", que la impresión que produce un rostro frente a otro  es decisiva.



                              Marpin y la Rana.

sábado, 12 de abril de 2014

"La Regenta" apareció en 1884 y su éxito fue rotundo. La 1ª edición se agotó en muy poco tiempo. Leopoldo Alas "Clarín", en vista del éxito reconoció su emoción por haber realizado a los 33 años, "una obra de arte", como el mismo la calificó.





LA REGENTA, ESPOSA DEL REGENTE, ES UNA MUJER JOVEN Y ATRACTIVA QUE COMETE ADULTERIO A PESAR DE AMAR A SU MARIDO. ELLA INTENTARÁ REBELARSE CONTRA LA PRESIÓN RELIGIOSA Y LA ENVIDIA SOCIAL.

Es considerada la mejor novela española contemporánea y su presencia resulta imprescindible en toda biblioteca.


Marpin y la Rana.

martes, 8 de abril de 2014

LA NOVELA LATINA. Frente a otros géneros literarios como el épico y el dramático que en Roma gozaron de gran predicamento desde los orígenes de su literatura, la novela surge tarde y sólo está representada por dos obras:


El Satiricón, de Petronio, y el Asno de Oro, de Apuleyo. Anteriormente los romanos parecen haberse contentado con traducciones de los cuentos milesios griegos, que leían con avidez en tiempos de paz y se llevaban entre sus enseres personales en período de campaña para entretener sus horas de ocio en la vida del campamento.
Por novela se entiende literatura narrativa no histórica, pues, como observó Menéndez y Pelayo, "la definición de la novela como historia ficticia incurre en una contradicción en los términos, pues la verdad es esencial en la historia. Si toda historia es o debe ser verdadera, parece difícil que pueda haber historia ficticia."



 Marpin y la Rana.

domingo, 6 de abril de 2014

El término yoga ahora se aplica generalmente a muchas formas de ascetismo, meditación y entrenamiento espiritual, lo mismo las practicadas por hindúes, buddhistas o cristianos.



Sin embargo, se trata, fundamentalmente, de una antigua forma de disciplina india que ha sido modificada posteriormente por autores indios, adoptada por los budistas y practicada en Occidente de muchas maneras diferentes por personas que profesan la fe cristiana, o que no profesan ninguna...
Yoga, derivado de yug, significa "unir a un tiempo". "uncir, acoplar, y en este sentido su práctica es unir el espíritu individual del hombre con el Gran Espíritu de Dios (Ishwaral), o con la super alma de la humanidad. Pero primero debe haber un desligamiento, una separación de lo externo y lo interno, del "mundo profano" y del espíritu. Esto se consigue mediante diversas prácticas de yoga que tienden a retirar la conciencia desde la periferia al centro, desde el mundo material de nuestros sentidos externos hacia el centro serenos interno de la realidad, llamado indistintamente espíritu, verdad, sabiduría, el Ser, átma. A este nivel , el hombre sabe que es uno con toda la humanidad y con lo Eterno. El yoga también puede considerarse un proceso para alcanzar la perfección, la meta de la evolución normal. Según Radhakrishnan, la disciplina yoga no es nada más que la purificación del cuerpo, la mente y el alma y su preparación para su beatífica.

-Wallace Slater-

domingo, 12 de enero de 2014

HERODIANO.

La obra de Herodiano es una historia de quienes no tienen historia, marionetas sin raíces ni fines, en un amplio escenario sin espacio y en una sucesión sin tiempo. Herodiano escribe una narración simple y familiar de lo imposible; es el historiador enamorado de los momentos de crisis, aquellos en los que la figura sublime que ha de dar unidad al Imperio poderosísimo, se retracta en dos, tres e incluso cuatro personajillos, demasiado caseros para tanto papel como se le confía.
Y, a su vez, Herodiano es el historiador invisible que escribe fuera del tiempo y del espacio reales, desde un punto ucrónico y atópico, para unos lectores inidentificables, posiblemente residentes en Roma, pero sin ser latinos, quizá prestos a celebrar los trascendentales Juegos Seculares del 247 en conmemoración del Milenio de la Ciudad, pero también el autor pudo componer su obra bajo Decio (249 al 251) y no para la efeméride milenaria que provocó una cierta efervescencia historiográfica . El mismo autor es un perfecto desconocido...


                      Marpin y la Rana.