jueves, 29 de noviembre de 2012

(FRIEDRICH NIETZSCHE) Y Zaratustra se dirigió a la multitud:



"Ha llegado la hora de que las personas se tracen su propia meta. Ha llegado la hora de que una persona siembre la semilla de su esperanza más alta. Su tierra es lo bastante rica todavía para ello. Pero un día esa tierra será pobre y floja, y ya no podrá brotar de ella ningún árbol elevado. ¡Ay, llegará un día en que una persona ya no lanzará más allá de sí mismo la flecha de su anhelo; un día en que ya no sabrá vibrar la cuerda de su arco! En verdad os digo que hay que seguir teniendo un caos  dentro de sí para ser capaz de parir una estrella rutilante. Y en verdad os digo que vosotros tenéis todavía un caos en vuestro interior. Pero ¡Ay!, llegará el día en que el hombre ya no podrá parir estrellas. Llegará, ¡ay! el día del hombre más despreciable: el hombre que ya no es capaz de despreciarse a sí mismo.

BLOG SIN MIEDOS



                                           

Cayo Plinio Segundo, Plinio el Viejo, nació en el año 23 ó 24 de nuestra era, durante el principado de Tiberio y en el seno de una familia acomodada perteneciente a la burguesía de Como, un municipio situado en el extremo meridional del Lago Lario, en la Galia Traspadana, al Norte de Italia.

                                  Cuando la humana vida a nuestros ojos
                                  oprimida yacía con infamia
                                  en la tierra por grave fanatismo,
                                  que desde las mansiones celestiales
                                 alzaba la cabeza amenazando
                                 a los mortales con horrible aspecto.



                             Escucha las verdades que me falta
                             hacerte conocer por modo claro.
                             Bien conozco que son bastante oscuras,
                             pero mi corazón  ha sacudido.
                            con  fuerte tirso  la esperanza grande
                            de gloria, y justamente ha derramado
                            suave amor de las musas en mi pecho;
                            del que agitado con briosa mente
                            recorro los lugares apartados,
                            de las Pierídes antes nunca hollados:
                            agrádarme acercarme a fuentes puras,
                            y agotarlas bebiendo, y nuevas flores
                           agrádarme coger para guirnalda
                           insigne con que ciña mi cabeza
                           de un modo que las musas a ninguno
                           hayan antes las sienes adornado:
                                      -Lucrecio-

                                                    Marpin y la Rana

lunes, 26 de noviembre de 2012

La persona mala sólo piensa en sí misma: la persona de bien sólo piensa en hacer el bien, sin tener en cuenta su propio interés.

                                                

                                    LA BENEVOLENCIA

La benevolencia se parece a la amistad, pero no es precisamente la amistad. Puede ejercerse sobre desconocidos, sin que sepan el sentimiento que se experimenta por ellos; lo cual no sucede con la amistad. La benevolencia tampoco es la inclinación a amar; porque no tiene ni intensidad, ni deseo, síntomas que ordinariamente acompañan a la inclinación. Así, la inclinación se forma con el hábito, pero la benevolencia puede ser hasta casual, por ejemplo, el interés que se toma por los luchadores; los espectadores, al verlos combatir, se sienten benévolos respecto de ellos, y los auxilian con sus aclamaciones, sin que por eso estén dispuestos a tomar parte personalmente en la lucha. En este caso, la benevolencia es del todo eventual, y la afección que provoca no pasa de la superficie. Esto nace de que la amistad, como el amor, comienza, al parecer, por el placer de la vista; porque si al poco no produce encanto el aspecto de la persona, no se la puede amar.No quiere decir esto que, uno se sienta seducido por la forma, ya esté enamorado, pues sólo hay amor cuando se siente la ausencia de una persona y se desea su presencia. Es cierto que no pueden dos amigos hacerse amigos sin haber experimentado antes la benevolencia, pero tampoco basta ser benévolo para amar. Uno se contenta con desear el bien a aquellos que son objeto de nuestra benevolencia, pero sin que, por otra parte, esté uno dispuesto a hacer nada con ellos, ni a privarse por ellos de cosa alguna. Sólo metafóricamente puede decirse que la benevolencia es la amistad. Pero también puede afirmarse que la benevolencia, prolongándose en el tiempo y llegando a constituir un hábito, se convierte en una verdadera amistad, que no es la amistad por interés, ni la amistad por placer, porque la benevolencia no se inspira ni en uno ni en otro de estos motivos...
-Aristóteles-



                                                       Marpin y la Rana

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL INFANTE DON JUAN MANUEL. (1282-1348)



Si por vicio o por holgura la buena fama perdemos,
La vida muy poco  dura; denostados quedaremos.

En lo que tu pro pudieres hallar,
Nunca te hagas mucho de rogar.

Al que tu enemigo suele ser,
Nunca quieras en él mucho creer.

A las causas cientas vos encomendad,
E de las fincias vanas vos dejad.

Non aventures mucho la tu riqueza,
Por consejo del que ha gran pobreza.

Por queja non vos haga herir,
Ca siempre vence quien sabe sufrir.





                                                  Marpin y la Rana

lunes, 19 de noviembre de 2012

YORGOS SEFERIS. Año 1955 Mithistórima y otros poemas.

                                 

                                            PENTEO
                         La noche la carga de sueños de frutas y de hojas;
                         el alba no le deja coger ni tan sólo una mora.
                         Y ambas reparten sus miembros entre las Bacantes.

                                    Marpin y la Rana



jueves, 15 de noviembre de 2012

¿PIQUETES INFORMATIVOS?



 Borja Montoro-10


No entro en si es oportuna o desafortunada una huelga en el momento actual. Ese debate lo zanja de un plumazo la Constitución: Es un Derecho Fundamental, y como tal, cada cual es libre de ejercerlo o no. Repito: de ejercerlo o no. Tampoco entro en política.  Yo no tengo carnet de afiliación. Soy una humilde ciudana de a pie, que intenta vivir lo mejor que puede y le dejan.

Con independencia de ello, miren ustedes lo que son las casualidades, ayer 14 de Noviembre tenía una prueba médica en un hospital. Cuando me dirigía a la entrada del Centro Hospitalario, fuera de rutas de manifestaciones en el extrarradio de la ciudad,  me encuentro con la carretera cortada y los conductores fuimos interceptados por un Piquete Informativo, compuesto de no menos de 100 personas. Digo yo, que para informar, bien hablando o entregando un papel con la información ya escrita,  basta un  solo informante, dos a lo sumo. Pues parece ser que no.  

Se dirigieron a nosotros y nos "informaron" de que dieramos la vuelta, con la frase literal de "por aquí no pasa ni Dios". Ante esa "información", yo y algunos otros les explicabamos que ibamos al hospital a una prueba clínica, y algunos incluso violando sin tener por qué la  intimidad de nuestra salud, exhibimos la cita médica que lo acreditaba. Otros simplemente viajaban o se trasladaban por distintos motivos. En algunos coches iban ancianos y niños.
Entonces fuimos "informados" de que eramos unos sinvergüenzas, unos esquiroles y unos hijos de la gran puta.  Se nos "informó" también de que eramos complices de un gobierno asesino que hace que la gente se tire por ventanas, y a voz en cuello y con el dedo levantado se nos "informó" de que si no dabamos la vuelta inmediatamente nuestra integridad física corría peligro y si queríamos seguir teniendo coche, que nos fueramos de allí "informánonos" que de camino nos fueramos todos "atomarporculo".   Cuando protestamos por los insultos, las descalificaciones y el avasallamiento al que se nos estaba sometiendo, la "información" pasó a las manos, y nuevamente fuimos  debidamente "informados" con piedras que rompían lunas, patadas y puñetazos que abollaban carrocerías, y agresiones personales. Ví puños cerrados por la  impotencia, ví terror en los ojos de los niños y lágrimas en los ojos de los ancianos. Eranos cuatro coches rodeados de un centenar de "informadores" agrediéndonos verbal y físicamente. Todos dimos la vuelta. Todos truncamos los planes que teníamos. Yo y otros perdimos nuestra cita con la salud, a causa de la excelente "información" recibida.

Busco en mi memoria definción de Piquete y encuentro  esto: "Grupo de personas que pacífica o violentamente intentan imponer una consigna de huelga". Me pongo en plan Chiquito de la Calzada. ¿¿¿Comorrrrrrrrrrr??? ¿He leído bien? ¿Imponer pacíficamente? Pero vamos a ver....una imposición no significa en sí misma una coacción? ¿Y acaso la coacción no es una forma de violencia?

Así que batida en retirada, asomo mi cabeza y a riesgo de ser más "informada"  todavía, digo lo más alto que puedo:  ¿Nos tomais por Imbéciles? ¿Piquetes Informativos? ¡Y una mierda!

Ranita

BLOG SIN MIEDOS



martes, 13 de noviembre de 2012

Dos vecinos coinciden en el rellano de las escaleras. ¿HUELGA SI, HUELGA NO? a las siete de la mañana ¿Dónde vas? Me voy a la huelga 14 N.



Viñeta del genial FORGES



- ¿Te vienes a la huelga a defender nuestros derechos?

- Ya quisiera yo,  tengo dos hijos pequeños y un contrato precario. En conciencia quiero pero no puedo. Tengo miedo a perder mi trabajo, miedo a los piquetes, miedo a la policía, a los políticos, a los banqueros, miedo  a mis jefes, miedo a algunos de mis compañeros. ¿Y mañana qué? Comprendo que estamos abocados a la miseria,  tengo mucho miedo y no quiero problemas con nadie. ¡Tu  sí vas a la huelga 14 N!

Sí,  claro que sí. Yo  voy a luchar por el bienestar social común,  el que nos han robado.

- Pero si no tienes trabajo y pronto te van a desahuciar.

Ya lo sé.  Por eso y otras injusticias voy a manifestarme a la huelga. Adiós.

Hasta luego, vecino. Decía mi abuelo que "Un pueblo con miedo no va a ninguna parte." Yo me voy a trabajar.

Marpin_
                                 

BLOG SIN MIEDOS


sábado, 3 de noviembre de 2012

Juan Bunyan. Viaje de Cristiano a la ciudad Celestial bajo el simil de un sueño. EL PEREGRINO.




En esto me desperté, y vi que todo había sido un sueño.

LA CONCLUSIÓN

Ya, lector, que mi sueño he referido,
Interpretarlo para ti procura,
Y explicale a quien puedas su sentido.
Mas muestra en entenderlo tu cordura,
Pues te daña si es mal interpretado;
Mas si lo entiendes bien es tu ventura.
Lo exterior de mi sueño, ten  cuidado
Que no te preocupe en demasía,
Como si fuera cosa de tu agrado.

Ni risa ni furor ni alegría
Te cause cual a niño o a demente,
Mira bien su sustancia y su valía.
Aparta la cortina, y fijamente
Mira lo que se esconde tras el velo:
Es cosa que te anime y que te aliente.
Al leer este símil, sin recelo,
Tira la escoria, toma el oro puro,
Y colmado verás así tu anhelo.
El oro está con mineral impuro,
Sí; pero nadie arroja la manzana
Por tener corazón, es bien seguro.
Si toda mi ficción encuentras vana,
Y la das, por inútil, al olvido,
Me harás soñar tu necedad mañana,
Lamentando el provecho que has perdido.

BLOG SIN MIEDOS


                            

viernes, 2 de noviembre de 2012

BIFURCACIÓN DE MUERTOS.


Vivo entre islas de muertos,
de inclementes silencios
Ajena tierra que no puedes retener.

Retengo  ¡camposanto!
Ayer fe,  hoy muerto.
¿Dónde su conciencia?
¡Si aquí yace su esqueleto!

Los difuntos se pertenecen,
son de cada uno de ellos
y de sí mismos.
Giro la imagen y aparece
un ser espectral que mueve
la palanca de las acciones,
pues aquí,  las palabras
no sirven ni funcionan.

La vehemencia,  humo. 
Cambio  de ciclo y aún existo. 
Estoy y  sigo estando
Aprende  la Memoria  
se olvidan mis recuerdos.

La Muerte,  ascensorista de la Vida. 
un día - susurra -¿Bajas, subes o te quedas?

Marpin_
Para BLOG SIN MIEDOS