domingo, 27 de octubre de 2013

MITOLOGÍA GRIEGA: ECO. Entre los griegos es la personificación del fenómeno acústico. Ninfa de la familia de las Oreiadas, hija de un mortal y de una ninfa.

Huyendo de los dioses y de los hombres se encontró con Pan, "dios de los pastores y de los rebaños" quien se enamoró de ella. Al verse desdeñado el dios inspiró una furiosa locura a los pastores del lugar, que se precipitaron sobre Eco, la descuartizaron, esparciendo sus pedazos por todas partes. La Tierra los recogió y embalsamó. Eco tuvo el don de imitar y reproducir todos los sonidos. Hay quien cuenta que Eco fue castigada por Juno,  pues le impedía con sus charlas enterarse de las infidelidades de su esposo. Por ello le privó del habla primero, no poder callarse cuando otro hablara y repetir las últimas sílabas de la voz que escuchaba. En esta versión Eco muere víctima de su amor por Narciso quien la rechazó de igual forma que ella había hecho con Pan.


                                               Marpin y la Rana.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Galatea. Miguel de Cervantes. Pues tú, que ves tan distante

                                 el medio del fin que quieres,
                                 sin esperanza y constante
                                 si en el camino murieres,
                                 morirás como ignorante;
                                 pero no se te dé nada,
                                que en esta empresa amorosa,
                                el morir es vida honrosa; 
                                la pena gloria extremada.


                                   Marpin y la Rana.

sábado, 19 de octubre de 2013

LOS FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS. Leucipo y Demócrito. (Una vida muy larga)

(68 A 1) D.L., IX 43: Cuenta Hermipo que Demócrito murió del modo siguiente: siendo ya muy anciano, próximo a la muerte, su hermana estaba afligida porque moriría durante la fiesta de Tesmoforias y ella no podría, entonces, cumplir con su deber para con la diosa. Demócrito le pidió tranquilidad y le ordenó que le llevara, cada día, panes calientes y miel; limitándose Demócrito a acercarlos a su nariz, logró de ese modo sostenerse durante la fiesta; cuando está concluyó, al cabo de tres días, abandono la vida sin sufrimientos -como dice Hermipo- a la edad de ciento nueve años.



                                           El blog de Marpin y la Rana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

(REMINISCENCIA. En literatura y música, aquello que es idéntico o muy semejante a lo compuesto anteriormente por otro autor. Recuerdo vago e impreciso...) Y ahora preguntas si puedo enseñarte yo, que estoy afirmando que no hay enseñanza, sino reminiscencia, evidentemente para hacerme en seguida caer en contradicción conmigo mismo.

El alma, pues, siendo inmortal y habiendo nacido muchas veces, y visto efectivamente todas las cosas, tanto las de aquí como las del Hades, no hay nada que no haya aprendido; de modo que no hay de qué asombrarse si es posible que recuerde, no sólo la virtud, sino el resto de las cosas que, por cierto, antes también conocía. Estando, pues, la naturaleza toda emparentada consigo misma, y habiendo el alma aprendido todo, nada impide que quien recuerde una sola cosa -eso que los hombres y las mujeres llaman aprender-, encuentre él mismo todas las demás, si es valeroso e infatigable en la búsqueda. Pues, en efecto, el buscar y aprender no son otra cosa, en suma, que una reminiscencia.


                                              El blog de Marpin y la Rana.

martes, 15 de octubre de 2013

PLOTINO fue un neoplatónico, que tendió el arco de su vida entre 205 y 270; nació en Lycópolis, en Egipto, pero era, sin lugar a dudas, ciudadano romano.

Su formación, su cultura y su cosmovisión son helénicas, y su lengua, el griego.

     SOBRE QUE SON LOS MALES Y DE DONDE PROVIENEN

El alma humana, que es bipolar, se debate entre los dos polos opuestos de la procesión plotiniana: el Bien y el Mal.
Plotino identifica el mal con el no ser, pero ¿qué es el no ser?


                              El blog de Marpin y la Rana.

jueves, 10 de octubre de 2013

¡Por un brillante jueves! Pimpinito, pimpinita, me fuí por un caminito, le encontré a una mujercita toda vestida de blanco; le dije: "Mujer cristiana, ¿no ha visto a Jesús amado?"

"Sí, señora, ya le he visto: por allí arriba ha pasado; con la cruz en los hombros, las cadenas arrastrando; los perros de los judíos, por detrás le iban tirando..."
-Miguel de Unamuno-


 
Marpin y la Rana.