martes, 4 de junio de 2013

JAMES RYDER RANDALL (1839-1908) Nació en Baltimore, Maryland. Poeta, periodista y aventurero. Viajó por América del Sur y Asia, después de dejar sus estudios en la Universidad de Georgetown.

Fue llamado el Poeta laureado de la Causa Perdida. Su fama fue enorme en todo el Sur. Todo se lo debía a un solo poema, Maryland, My Maryland, que escribió a los 22 años., sobran los demás para granjearle el enorme éxito que le acompañó en su vida y en su recuerdo.

Maryland, MY MARILAND

¡El déspota está pegado a los talones de tu hijo.
Maryland!
¡Su olor está a la puerta de tu templo,
Maryland!
¡Vénguese la patriótica sangre derramada
Que borbotea por las calles de Baltimore,
Y sea la batalla la reina de nuestro pasado,
Maryland! ¡Mi Maryland!

¡Escucha la súplica de tu hijo que vaga,
Maryland!
¡Mi estado materno! ¡Ante el cual me arrodillo,
Maryland!
¡Para la vida y la muerte,
Para la aflicción y la prosperidad,
Tu código de caballería sin igual revela
Que cerca los miembros donosos con acero,
Maryland! ¡Mi Maryland!

¡Tu te marchitas para no acacharte en el polvo,
Maryland!
¡Tu reluciente espada nunca aherrumbrará,
Maryland!
Recuerda la confianza sagrada
De Carroll,
Y de todos tus sueños de justicia,
Maryland! ¡Mi Maryland
¡Ven! ¡Hasta el rojo amanecer del día,
Maryland!

                                            Marpin y la Rana

No hay comentarios: