martes, 2 de agosto de 2011

La obra de Diógenes Laercio (h.190 p. J.C.), con todos sus defectos, es el documento más importante de que disponemos para el conocimiento de la vida de los filósofos griegos.


Nada sabemos acerca de su autor, ni siquiera si su sobrenombre es un patronímico o si corresponde a que fuera natural de Laertes, en Cilicia.

CAUSAS de la aparición de la Filosofía en Grecia.-

Más bien que de causas, en el sentido estricto de la palabra, debemos hablar de circunstancias o de condiciones concurrentes que prepararon su aparición y favorecieron su rápido desarrollo. Son múltiples, de muy diverso orden y difíciles de determinar en concreto.
La situación geográfica.- El pequeño territorio griego está dotado de un extenso desarrollo de costas (más de dos mil kilómetros), lo cual favoreció la navegación, y con ello el intercambio cultural con todos los pueblos circunvecinos. Por otra parte, la misma pobreza del suelo obligó a los griegos a dedicarse al comercio y a la colonización, difundiéndose por todo el Mediterráneo y el Mar Negro. Algunos viajeros arriesgados llegaron incluso a las Islas Británicas, y más tarde, otros, como Piteas de Massalia, a la desembocadura del Elba.
- Aunque haya que descartar la tesis estricta del origen oriental de la Filosofía, no obstante es indudable que los griegos se aprovecharon de numerosos elementos culturales del Oriente Próximo.
En el siglo VII puede apreciarse una poderosa corriente espiritualista.-
- El  "genio griego" En el pequeño pueblo griego es preciso reconocer un espíritu admirablemente dotado para las más variadas manifestaciones culturales. En todas cuantas ramas cultivó- ciencias, artes plásticas, Filosofía, Derecho, Política, Literatura, etc.- ha dejado marcada profundamente su huella creadora. La mayor parte del fondo cultural de Occidente tiene su cuna en Grecia.
La religión. Algunos autores, como K. Joel, atribuyen a la religión un papel preponderante en la aparición de la Filosofía griega. Es innegable que algunos conceptos de los primeros filósofos tienen su origen en antiguas creencias de la religión primitiva. Pero sería excesivo exagerar este influjo dándole el carácter de causa principal.
Debido a la complejidad de razas y culturas que se entremezclan hasta llegar a la constitución del pueblo griego, resulta muy difícil el discernimiento de los diversos elementos que entran en sus creencias religiosas.  En general, podemos distinguir dos corrientes, que nunca llegaron a fundirse por completo. Una más antigua, en la que preponderan las divinidades propias de la cultura egea, comunes a Creta, Egipto y a los pueblos de Asia Menor. Y otra más reciente, que aparece en los poemas homéricos, con un panteón semejante al de  los pueblos indoeuropeos...


 EL BLOG SIN MIEDOS.

No hay comentarios: