jueves, 6 de enero de 2011

En el ser humano, son cuatro los aspectos que configuran las variables más importantes de la personalidad: el cuerpo, los sentimientos o emociones, la mente y la conducta.




Algunos trastornos psíquicos.

ANSIEDAD. Sudoración repentina, mareos, temblores y palpitaciones, síntoma que esconde un miedo real de origen inconsciente.

NEUROSIS. Quien la padece no pierde la noción de la realidad, todos podemos atravesar épocas neuróticas, porque aunque su esencia es psicológica, hay aspectos sociales que la producen. Se relaciona con la vida afectiva e instintiva, y conduce a la ansiedad, al desanimo y a la angustia.

PARANOIA. Es una psicosis definida por un delirio crónico, para explicarla hay que hablar de personalidad paranoica. Suspicacia, desconfianza e intolerancia. Los paranoicos son fanáticos en sus ideales y tienen un mecanismo de negación de todo lo demás.

PSICOSIS. La pérdida de la noción de la realidad lleva a pensar a quienes la padecen que su comportamiento es normal por raro que resulte. A veces aparecen delirios alucinatorios y el juicio se trastorna. Las psicosis acaban provocando demencia.

HISTERIA.  A nivel psíquico se producen trastornos de la memoria, sonambulismo, doble personalidad... Los histéricos son egocéntricos, sugestionables y dependientes.

HIPOCONDRIA. Con su permanente temor a sufrir enfermedades, el hipocondriaco está siempre pendiente de lso cambios de su cuerpo y cualquier sospecha de un contratiempo les produce angustia.

ESTRÉS. Producto de la vida moderna, se manifiesta con tensiones que alteran el organismo. Se combate con terapias como la relajación, los masajes y la meditación.

ESQUIZOFRENIA. Es una de las enfermedades mentales más graves. El esquizofrénico tiene bloqueado el sistema cognitivo de manera que en los síntomas aparecen trastornos del pensamiento, con un discurso incoherente  y absurdo para los demás. Vive atrapado en un mundo de fantasías y a veces escucha voces de amenaza y adopta posturas extrañas.

Hemos dejado en el tintero para la semana que viene: Autismo, trastornos del control de impulsos, dependencias, depresion, trastornos de la alimentación; anorexia y la bulimia. Epilepsia. Trastorno obsesivo compulsivo. Trastornos sexuales, etc, etc,.


El blog Sin Miedos

No hay comentarios: